• Chinelos, símbolo de la entidad morelense

    Los Chinelos, son un símbolo del Estado de Morelos, y son una de las atracciones más importantes de los Carnavales, los cuáles son las fiestas más populares y que aunque no son reconocidas por la Iglesia, son eventos relacionados con la cuaresma cristiana.

    Chinelo significa "Abandonar la carne o adios a la carne", y proviene de origen latín, y durante los carnavales se combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

    El origen de los carnavales inicia en las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, de donde se expande por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo decimoquinto.


    Fue así como llegó a México, traído por los españoles, quienes lo celebraban según sus costumbres, lo mismo en la capital que en las provincias, en los pueblos y en el municipio de Tlayacapan.

  • Carnavales de Morelos

    En dónde podrás disfrutar del Brinco del Chinelo
  • La Danza de los Chinelos

    La danza de los Chinelos nace en el municipio de Tlayacapan, Morelos, en el año de 1807, la versión más difundida sobre su origen hace referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval.

    Para ejecutar la danza de los Chinelos, los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña su desfile por las calles.

    Según la historia, el tradicional brinco que realizan los bailarines es una remembranza de los saltos de alegría de la tribu prehispánica tlahuica cuando halló su tierra prometida después de un largo peregrinaje.

    La temporada en dónde puedes apreciar la aparición de los Chinelos, es previo a la cuaresma, en dónde hacen acto de presencia durante los desfiles carnavalescos que se realizan en los pueblos de Yautepec, Oaxtepec, Oacalco, Cualtlixco, Jojutla, Totolapan y Tepoztlán, todos ubicados en el estado de Morelos, muy cercanos a la Ciudad de México y a Cuernavaca.

    En estos poblados, además de disfrutar de la danza de los Chinelos, se pueden visitar extraordinarias iglesias, templos y monasterios, los cuáles forman parte de una antigua ruta trazada por los los frailes españoles alrededor del volcán Popocatépetldurante el siglo XVI.

    También son famosas las artesanías de cerámica y barro, así como la deliciosa gastronomía local que se ha hecho famosa en todo el país por la carne asada conocida como “cecina de Yecapixtla”

Lugares que puedes visitar

© 2019 Algunos derechos reservados. MexicoXp.com

Desarrollado por: idCreaciones.com