• Conoce las historia que rodean éste impactante lugar

    La Casa Figueroa, se encuentra ubicada justo en el centro del  Pueblo Mágico de Taxco, un lugar rodeado de aterradoras leyendas.

    La Casa Fue construida en el año de 1767, para el Conde de la Cadena, quien fuera un Magistrado que a su vez fue Prefecto Político por el Distrito de Alarcón, perteneciente a este Municipio y que además era una de las personas más cercanas a Don José de la Borda, uno de los principales benefactores de Taxco.

    Éste lugar fue hecho por la tribu tlahuica, quienes con su trabajo pagaban su tributo, y quienes eran tratados de manera cruel e inhumana, lo que le ganó el nombre de “Casa de las lágrimas”; con grandes muros los cuáles fueron testigos de mucha injusticia, castigos y como su nombre lo dice, de muchas lágrimas.

    Al fallecer el Conde de la Cadena, la Casa pasa a manos de sus descendientes, uno de ellos perteneciente a la alta sociedad, quien a su vez llegó acompañado de su hija, la historia nos cuenta que la chica se enamoró de un hombre que no pertenecía a su mismo nivel, y su padre no permitió que la desposara, y al ver que su pretendiente insistía decidió quitarle la vida, éste evento aconteció de igual manera en la Casa Figueroa, la cuál con el tiempo fue abandonada.

  • Módulo de componentes

    Estamos creando soluciones a la medida, para web, móviles y desktop, justo como usted lo necesita.
  • El Museo Casa Figueroa fue construido en el Siglo XVII.

    La Casa Figueroa ha tenido a lo largo de los años diferentes funciones ya que además fungió como cuartel general de José María Morelos y Pavón durante la Guerra de Independencia, en la cuál sus muros nuevamente fueron testigos de los castigos impuestos hacia los prisioneros; al terminar la Guerra la casa se convirtió en reformatorio para posteriormente ser casa de moneda en donde se acuño moneda de oro y plata, años más tarde fue hogar para sacerdotes, que no tenían dónde vivir, y por último funcionó como Prefectura y Juzgado de Primera Instancia.

    A finales del Siglo XIX la Casa Figueroa pasa a manos de una familia española, que al igual eran descendientes, siendo Basilia la última de la familia, una anciana que era inmensamente rica, y que escondía su inmensa fortuna y joyas en huecos que hacía en los muros, y que actualmente se pueden observar en la alcoba principal, y es entonces cuándo de nueva cuenta la tragedia vuelve a la casa, ya que al saber que la anciana vivía sola, sin familiares ni servidumbre entraron a robar todo su tesoro, asesinándola.

    Ésta tragedia conmocionó al poblado, y nadie quería acercarse a la casa, por respeto y por miedo, y por el aspecto tétrico, escalofriante y lúgubre, resultado de todas las tragedias que ocurrieron ahi, muchos dicen que ahí se ven fantasmas, otros escuchan lamentos, llantos y ruidos que provienen de diferentes lugares de la casa.

    El Cuarto Secreto es uno de los sitios que más miedo infundía, el cuál tenía acceso por una pequeña escotilla en el techo, y en la cuál se dice era usada por las jovencitas que trataban de escapar de los soldados durante las guerras. Esta habitación fue acondicionada y reservada al recogimiento y a la oración a Dios.

    el Señor Figueroa, al adquirir la tétrica casa, la redecoro con un estilo español y con finos detalles de Talavera de la reina, producto de Puebla así como de la laca mexicana hecha en Uruapan, cabe mencionar que la recamara principal, el baño, la cocina y la fuente con la réplica del calendario azteca, están elaborados con productos nacionales.

    Es importante mencionar que el Señor Figueroa nunca habitó la casa, y al ver la demanda de turismo que ansiaba conocer la casa, decidió abrir sus puertas al público como Museo y Galería de la obra pictórica, en dónde puso su estudio, y así tomar como fuente de inspiración la belleza del paisaje y así dar mayor colorido y gusto artístico a sus óleos que eran exhibidos y vendidos en la propia casa.

    El Museo cerró sus puertas con el fallecimiento del Señor Figueroa. En la actualidad después de más 30 años, éste misterioso lugar ha sido considerado como monumento histórico y de nueva cuenta abre sus puertas para que todo el que lo desee pueda conocerla.

    Horarios de Casa Figueroa

    Miércoles a Lunes de 10:00 am a 18:00 hrs.

Lugares que puedes visitar

© 2019 Algunos derechos reservados. MexicoXp.com

Desarrollado por: idCreaciones.com