• Descubre lo que Tepoztlán tiene para ti

    El Pueblo Mágico de Tepoztlán se localiza al norte del Estado de Morelos, a tan solo 18 kilómetros de Cuernavaca, es una región con un clima inigualable, muy cerca de la Ciudad de México y es una excelente opción para visitar en ésta Navidad.

    En Tepoztlán podrás encontrar diversos lugares maravilloso para conocer, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos, aquí en Tepoztlán se encuentran los restos de una pirámide construida justo en lo más alto de la cima de la montaña el Tepozteco, que al igual es un lugar lleno de leyendas, tradiciones, fiestas y carnavales muy respetados por los pobladores y es visitado con gran afluencia todos los años.

    Catalogado como Pueblo Mágico en el año 2002, perdiendo éste nombramiento en 2009 por no cumplir con las reglas en lo que se refiere al comercio ambulante. Al llegar el 2010 logra recuperar ésta categoría.

  • Atractivos de Tepoztlán

    Cuenta con lugares extraordinarios, gastronomía deliciosa y espectaculares eventos
  • Fiestas, Tradiciones y Leyendas de Tepoztlán

    Fiestas, Carnavales y Tradiciones

    Tepoztlán es un sitio rico en fiestas, carnavales y tradiciones, una de ellas es el Reto al Tepozteco, dónde los pobladores son los encargados de realizar los festejos de la ceremonia de velación y bautizo del Tepozteco, recordando el cambio de religión politeísta a católica. Se lleva a cabo con una representación en náhuatl traducida al español, tradición que viene desde 1850 y en dónde las danzas de los chinelos son parte fundamental.

    La leyenda del Tepozteco

    La leyenda nos cuenta que una doncella tenía por costumbre bañarse en la barranca de Atongo, y antes se decía que en éstos lugares "dan aires", y al hacer caso omiso de éstos comentarios ella siguió con su costumbre quedando encinta al poco tiempo. Al confesarle a  sus padres permitieron que el embarazo terminara con el propósito de deshacerse de el bebe al nacer, arrojándolo desde lo alto hacia el vacío, pero el viento lo guió hacia una llanura, posteriormente lo abandonó en unos magueyes, pero las mismas  pencas se doblaron para darle de beber aguamiel. Y así como éstas hay un sinfín de leyendas que al visitar Tepoztlán las escucharás.

    El Carnaval de Tepoztlán

    Se lleva a cabo cuatro días antes del miércoles de ceniza, los pobladores nuevamente son los encargados de ofrecer la mejor de las hospitalidades y atenciones para los visitantes del carnaval. Cabe mencionar que ésta fiesta es una de las más importantes del Estado.

  • Lugares para conocer en Tepoztlán

    Ex Convento de la Natividad.

    Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar al venir a Tepoztlán es el Ex Convento de la Natividad, construido entre 1555 y 1580, con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Cuenta con grandes murales muy bien conservados hasta la fecha. Su

    fachada está dedicada a la Vírgen del Rosario, que aparece acompañada por santos, ángeles así como por los símbolos de la orden dominicana. Además de que en el interior se encuentra un Museo que nos muestra la cultura e historia de éste Pueblo Mágico.

    Cerro del Tepozteco

    El Tepozteco es una zona arqueológica que se encuentra a 2,300 metros sobre el nivel del mar y a casi 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Éstas edificaciones fueron hechas entre los años 1150 y 1350 d.C. La pirámide fué construida en honor a Ometochtli-Tepuztécatl uno de los dioses del viento y mide altededor de diez metros, por los xochimilcas tepoztecos, y es hasta el año de 1895 que el ingeniero Francisco Rodríguez junto con los pobladores limpiaron la vegetación que la cubría devolviéndole a Tepoztlán uno de sus mayores símbolos sagrados y ahora turísticos. El cerro en conjunto con la pirámide del Tepozteco son de lo representativo de Tepoztlán, y son visitados por miles de turistas.

    El Cerro de Tepoztlán y los terrenos aledaños fueron declarados Área Natural Protegida desde el año 1937. Cuenta con diferentes tipos de flora, que van desde el bosque de pino, hasta el mesólifilo y el bosque tropical caducifolio y con gran variedad de fauna entre las que se encuentran 12 especies locales de reptiles, como un lagarto venenoso que se encuentra en peligro de extinción, el lagarto enchaquirado, además de 42 especies de aves, tres de ellas en peligro de extinción, como el tecolote.

    Gastronomía de Tepoztlán

    Después de un gran recorrido no puedes perderte probar la comida típica de Tepoztlán, en dónde las tortillas y tamales, así como los itacates o gorditas de maíz o los tlacoyos que se cocinan en comal y se sirven con salsas y queso. O bien un delicioso mole rojo de guajalote, el mole de pepita de calabaza y el tamal delgado, que son los tradicionales en los días de fiesta. Y para beber nada mejor que los jarritos preparados con jugo de toronja, naranja, granadina, limón, chile, sal.

    Artesanías

    Sobre la calle principal los domingos encontrarás un tianguis de artesanías que aunque siempre está muy concurrido por el turismo aquí podrás encontrar playeras pintadas a mano, guayaberas, vestidos de algodón, juguetes hechos de madera, teponaxtles, instrumentos musicales prehispánicos, velas aromáticas, y no podían faltar las típicas casitas hechas con troncos de árboles así como puestos de pan recién horneado.

Lugares que puedes visitar

© 2019 Algunos derechos reservados. MexicoXp.com

Desarrollado por: idCreaciones.com