• Conoce éste ritual que forma parte de la cultura de la Huasteca Potosina

    La Huasteca Potosina es un sitio rico en tradiciones, una de ellas y que forman parte de su cultura son los Voladores de Tamaletom, ritual que pertenece a la comunidad del mismo nombre.

    Los Voladores de Tamaletom, es una ceremonia que por años se ha llevado a cabo, cabe destacar que anteriormente se realizaba el día 21 de marzo, con el inicio del año astronómico, pero en nuestros días se realiza todo el año como parte de las acciones para fomentar el etnoturismo en la región y preservar las costumbres y tradiciones de la Huasteca Potosina.

    • Voladores de Tamaletom

      .
    • Recomendaciones Generales

      Es importante señalar que también se le conoce como "Danza del Águila o del Gavilán". Este ritual inicia desde el momento mismo en  que un grupo de hombres se interna en la selva para buscar el árbol conocido como “volantín”, que debe ser muy alto (alrededor de 25 m) y lo más recto posible. Cuando ha sido hallado, los hombres bailan y le piden permiso al espíritu del árbol para ser cortado, lo bendicen y le quitan las ramas.

      Después, arrastran el tronco hasta el lugar donde será la danza. Mientras se entierra, se hacen oraciones y se coloca en su base un tamal llamado “bolim” o un pollo, “para bendecir el lugar y atraer la atención de los dioses”.


      Una vez instalado, cinco hombres (que en antaño se cubrían con plumas para simular un ave), enredan una cuerda a su cuerpo, mientras el extremo lo atan en la punta del tronco. Al ritmo de un tamborcillo y una flauta de carrizo, el caporal comienza a bailar en la cima (en dirección a los cuatro puntos cardinales), mientras los otros participantes se lanzan cabeza abajo para emprender el fantástico vuelo.

      Durante el trayecto, el sonido de la flauta simboliza el canto de las aves, mientras que el tambor, la voz de los Dioses. Poco a poco, las vueltas se van tornando más amplias dando a los hombres-ave la oportunidad de extender sus brazos y pedir a los dioses por la lluvia y sus cosechas. Al tocar tierra, los cuatro voladores de Tamaletom han dado 13 vueltas -correspondientes al número de meses del calendario indígena-, lo que suma 52 vueltas en total ¡el número final de semanas de nuestro calendario!

    © 2019 Algunos derechos reservados. MexicoXp.com

    Desarrollado por: idCreaciones.com