• Las Piñatas, elemento que no puede faltar en las posadas

    Las Piñatas son un elemento tradicional en las posadas, festividades que se realizan en la temporada navideña y que forman parte de la cultura mexicana.

    Las Piñatas originalmente son hechas de barro, y son rellenas de frutas de temporada como es el tejocote, la lima, la caña de azúcar, naranja, jicama, tejocote, cacahuates y diversas variedades de dulces.

    Las piñatas son una tradición que llegó a nuestro país en el año siglo XVI, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, municipio cercano a Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las  llamadas "Misas de aguinaldo", lo que años más tarde se convertirían en las posadas.

    Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata. La piñata original era una olla de barro, a la cuál se le fue agregando papel de china de colores para darle más color, y representar los placeres superfluos.

  • Elementos de las Piñatas

    Conoce lo que significa cada elemento en la piñata
  • Descubre el significado de las Piñatas

    Los Siete Picos
    Los siete picos simbolizan los pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia, y deben ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega.


    El Palo y Los Ojos Vendados

    El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño, y así terminar con las tentaciones.

    Dulces y Fruta dentro de la Piñata
    Los caramelos, frutas y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

    La Venda

    La venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios. 

    Actualmente ya hay piñatas de diferentes tamaños, formas y colores, que se usan en diferentes eventos, desde fiestas infantiles, despedidas de solteros, posadas e incluso bodas o XV años.

    En Acolman, la tradición continúa, y una de las festividades principales es la Feria de la Piñata, en dónde se llevan a  cabo diversos talleres y actividades, además de que no puede faltar la Expo Venta de las Piñatas.

Lugares que puedes visitar

© 2019 Algunos derechos reservados. MexicoXp.com

Desarrollado por: idCreaciones.com