• Mexcaltitán, su nombre significa

    Mexcaltitán, éste encantador lugar se ubica dentro del municipio Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, fue incorporado al Programa de Pueblos Mágicos el 1° de diciembre de 2020.

    Su nombre significa "riqueza, abundancia", proviene del origen náhuatl, uno de sus principales atractivos turísticos son sus casas de colores con techo de doble agua de tejas y que en la temporada de lluvias, las calles de la isla se inundan temporalmente, por lo que puede ser recorrida en pangas.

  • Mexcaltitán

    Inserta información para este componente..
    Inserta información para este componente.
  • Mexcaltitán, un centro turístico de reconocimiento nacional

    Mexcaltitán es un poblado lleno de historia, en los años 1960, entre los intelectuales mexicanos se comenzó a especular sobre la posibilidad de que Mexcaltitán fuera la mítica Aztlán de donde salieron los mexicas al iniciar su peregrinación.

    Alfredo Chavero fue uno de los primeros en considerar que Aztlán debió ubicarse en ésta isla. Posteriormente hubo quienes siguieron esta propuesta y la consideraron válida, entre ellos Wigberto Jiménez Moreno, pero a la fecha esa hipótesis fue desechada. 

    A Mexcaltitán también se le conoce también como Mexcaltitán de Uribe. Actualmente es un centro turístico de reconocimiento nacional, y le fue retirado el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2009, por parte de la Secretaría de Turismo, por no cumplir con las observaciones hechas por el Comité Técnico, durante la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos llevada a cabo en febrero de ese mismo año, en Tapalpa, Jalisco. Con el paso del tiempo, logró recuperar la denominación y hoy forma parte de uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit.

© 2021 Algunos derechos reservados. MexicoXp.com

Desarrollado por: idCreaciones.com