• Ixtapan significa Lugar dónde hay Sal en náhuatl

    La Zona Arqueológica de Ixtapan se encuentra ubicada en el municipio de Tejupilco, en el Estado de México, su nombre Ixtapan, significa “Lugar donde hay sal”, cabe destacar que es un sitio relevante ya que alude a este hecho y destaca la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde época prehispánica.


    Éste sitio arqueológico ha sido investigado y los resultados arrojan al menos cuatro etapas de ocupación.

    La primera de ellas corresponde a los últimos años del periodo conocido como Clásico (500 a 750 d.C.) y está conformada por restos de una estructura habitacional donde se recuperaron figurillas de los tipos Teotihuacan III y IV.

    La segunda etapa ocupacional corresponde al periodo Epiclásico (750-900 d.C.), que es el momento de mayor auge del sitio, cuando son construidas las principales estructuras del lugar. Para las últimas etapas de ocupación, hacia el Posclásico temprano (900-1200 d.C.), son reutilizados los principales monumentos, sufriendo modificaciones arquitectónicas, adosamientos y ampliaciones. Después de ello, se tiene un abandono del lugar y posteriormente el sitio es reocupado de manera parcial por el grupo cultural conocido como Mexica o Azteca, quien construyó casas muy sencillas sobre el derrumbe de las estructuras anteriores y permanecen en el sitio hasta la época de contacto con los españoles. Una de las posibles razones por las cuales los mexicas llegaron a someter el área, es el hecho de encontrarse en un lugar estratégico para el control del paso de mercaderías provenientes de Tierra Caliente hacia el Altiplano Central y viceversa. Además del hecho de poseer pozos de agua salitrosa, producto muy apreciado en la época prehispánica.


    • Zona Arqueológica de Ixtapan

      .
    • Descubre lo que podrás encontrar en la Zona Arqueológica de Ixtapan

      Al recorrer la Zona Arqueológica podrás admirar las zonas de:

      El Juego de Pelota

      La Plataforma I

      El Patio Hundido

      El Recinto Abovedado

      Además de que son importantes Montículo Uno, en donde se descubrieron una gran cantidad de restos humanos acompañados de ricas ofrendas y el Montículo Dos, en donde se encontró una habitación que se nombró Recinto de las Esculturas, por todas las figurillas de basalto y piedra verde que fueron encontradas en ese cuarto.

      Horarios de Zona Arqueológica de Ixtapan

      Se encuentra abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs

      Ubicación de Zona Arqueológica de Ixtapan

      Carretera Tejupilco - Amatepec km. 17, CP 51430, Tejupilco, Estado de México

    Lugares que puedes visitar

    © 2019 Algunos derechos reservados. MexicoXp.com

    Desarrollado por: idCreaciones.com